La importancia de la RSC: 10 ventajas claves para la empresa.

Confianza, compromiso, transparencia, buen gobierno, ética o innovación son algunas de las palabras claves que comparten las empresas líderes del siglo XXI.

Empresas que saben que las reglas de épocas pasadas ya no funcionan y están trabajando duro para marcar la diferencia. Conscientes de su papel como  agentes de cambio, han decidido sustituir los tradicionales criterios de gestión cortoplacistas, por una visión a largo plazo que además de perseguir resultados económicos, ofrezca también beneficios sociales y medioambientales.

Para compañías como Ikea,  Ferrovial,  el Grupo Mahou-San Miguel o Google entre  otras muchas, la Responsabilidad Social no es una moda pasajera, sino un pilar esencial de su estrategia empresarial. Y a la vista de su triple cuenta de resultados, parece que caminan por la senda adecuada.

Sin entrar en debates sobre su apellido, una buena y bien implementada estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE), tiene muchas ventajas competitivas. ¿Quieres conocerlas?

 

reputacion1.- Mejora la imagen corporativa y la reputación.

Ángel Alloza, CEO de la organización Corporate Excellente – Centre for Reputation Leadership se refiere a la actual, como la “economía de la reputación.” En unos mercados en los que todo se copia, los intangiblesmarca y reputación – han pasado a convertirse en variables fundamentales para diferenciarse.

Una reputación cuya construcción  se ha transformado también en los últimos tiempos. La empresa sigue siendo el actor principal, pero ya no el único. Hoy las aportaciones e interacciones de clientes, trabajadores, proveedores y otros grupos de interés, juegan un papel esencial.

¿Y qué aporta la RSE?

Según un estudio realizado por el Reputation Institute, entre más de 47.000 consumidores de 15 mercados diferentes, un 42% de los encuestados  valoran la imagen de la empresa en función de su política de RSE.  Corporate Excellence, identifica 7 como  las dimensiones de gestión más relevantes para la construcción de la misma: desempeño financiero, innovación, ciudadanía, trabajo, liderazgo, ética y calidad de productos y servicios.

Conclusión: trabajar con profundidad y rigor una estrategia global y transversal de RSC, contribuye de manera esencial a fortalecer la reputación y la credibilidad corporativa

 

riesgos2.- PREVENCIÓN DE RIESGOS.

La RSC es también un instrumento muy eficaz para reducir los  riesgos potenciales asociados a las actividades que desarrollan las empresas.

La creación de códigos éticos y de conducta, el establecimiento de  estándares responsables en la selección de proveedores o la incorporación de consideraciones medioambientales o de Derechos Humanos a lo largo de la cadena de valor, reduce significativamente la probabilidad de que las compañías incurran en “malas praxis”.

Al reforzar el control de las operaciones que realiza una empresa, ésta logra:  minimizar los conflictos con las comunidades en las que opera; disminuir reclamaciones y procesos judiciales, mejorar las relaciones con clientes, empleados, sindicatos, administraciones públicas y otros grupos de interés y reducir drásticamente la posibilidad de sufrir riesgos como publicidad negativa o boicots a sus productos o servicios.

 

talento3.- CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO.

Los millennials, constituirán el grueso laboral del futuro. Según las previsiones, representarán el 75% de los trabajadores en el año 2020. Una generación que parte de postulados novedosos y que está obligando a las empresas a repensar sus políticas de RRHH.

 

 

Para los millennials, el trabajo no es una carga, sino un ámbito de disfrute y plenitud. Cuando valoran un empleo, el factor económico pierde peso frente a variables como la adecuación del mismo a su proyecto de vida. Consideran esenciales aspectos como la flexibilidad horaria, la posibilidad de teletrabajar, la autonomía, la innovación, la participación o la transparencia. Buscan adherirse a causas, prefieren empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente y valoran los entornos que promueven la multiculturalidad y la diversidad.

En este escenario, la RSC ayuda a diseñar y ofrecer propuestas novedosas y atractivas para este nuevo perfil de trabajadores del siglo XXI.

Pilar Jericó, directora y socia de la consultora Be-Up compartió con el diario Expansión, algunas pistas sobre cómo “retener a los mejores sin tirar de talonario.” La clave del éxito reside en trabajar bien, aspectos como la motivación,  el liderazgo,  el bienestar personal, el crecimiento profesional o el orgullo de pertenencia.

 

clima lab4.- MEJORA DEL CLIMA LABORAL Y DE LA PRODUCTIVIDAD.

Junto a la captación y retención de talento, una buena estrategia de RSC tiene efectos muy positivos en el grado de satisfacción y compromiso de los trabajadores con la compañía.

Como demuestra Ferrovial, con su premiado programa de  Infraestructuras Sociales  la implementación de programas de voluntariado corporativo ofrece infinidad de ventajas. Mejora la motivación, las habilidades y la autoestima de los trabajadores; fomenta el orgullo formar parte de la empresa y refuerza la implicación de los empleados y su compromiso con la misma.

Una adecuada gestión de la diversidad incide positívamente en términos de  productividad y  competitividad. Está demostrado que los equipos multiculturales y diversos multiplican las perspectivas desde las que analizar la realidad, logrando mayor eficacia en la búsqueda de soluciones. Cuanto más distintas son las formas de pensar, tanto más variadas son las soluciones aportadas. Exponerse a puntos de vista divergentes anima a las personas a reflexionar y ver con más rigor la complejidad de la situación, lo que incrementa la probabilidad de encontrar soluciones más innovadoras y robustas.

Facilitar la conciliación siguen siendo un aspecto muy valorado.

Existen, además, otra serie de medidas de fácil implementación que tienen impactos muy positivos. ¿Sabías por ejemplo,  que el  simple gesto de distribuir plantas por la oficina hace que los trabajadores se sientan mejor y sean más productivos?

 

innovación5.- FOMENTO DE LA INNOVACIÓN.

La RSC incentiva el desarrollo de productos y servicios innovadores.

El diálogo con los diferentes grupos de interés, unido a la búsqueda soluciones vinculadas a objetivos de sostenibilidad e impacto social, potencian el desarrollo de productos novedosos que permiten el acceso a nuevos segmentos de mercado.

 

sostenibilidad 6.- MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los objetivos medioambientales que asumen las empresas en el marco de sus acciones de RSC suelen incluir medidas de eficiencia energética, reciclado y otras iniciativas de disminución de consumo de recursos naturales. Con ello, además de minimizar sus impactos negativos sobre el medio ambiente, obtienen un significativo ahorro en términos económicos.

 

financiación7.- VENTAJAS EN LA FINANCIACIÓN.

Un comportamiento responsable, implica la implementación de prácticas de buen gobierno, éticas y transparentes que inciden favorablemente en su credibilidad en los mercados y mejoran su acceso a financiación.

Además de ventajas fiscales, las empresas responsables reducen el riesgo de contingencias, ofreciendo con ello un valor añadido que incrementa el valor de sus acciones y refuerza la confianza de  inversores reales y potenciales.

La incorporación en  índices bursátiles de inversiones éticas,  como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o el FTSE4GOOD, atrae accionistas e inversiones de calidad, logrando mejorar las condiciones y el coste de financiarse en los mercados.

 

consumidores8.- FIDELIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y CLIENTES.

Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es un factor esencial para garantizar la fidelidad del consumidor. Una tendencia al alza, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de las generaciones venideras.

 

trophy9.- OBTENCIÓN DE PREMIOS, ETIQUETAS Y DISTINTIVOS.

Son muchos los premios y distintivos que están surgiendo en materia de responsabilidad y sostenibilidad. Los  premio Seres  Corresponsables, o los distintivos ESR o Madrid Excelente, además de reconocer de manera pública los esfuerzos de las empresas en este ámbito, ayudan positivamente a difundir  las iniciativas de las compañías a través de foros no empresariales. Asimismo,  mejoran la relación con el entorno, logran una mayor credibilidad frente a nuevos consumidores y usuarios e incrementan la influencia de la empresa en su sector.

 

contratacion10.- PREFERENCIAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUBVENCIONES.

Son muchas las Administraciones  que está incorporando consideraciones de sostenibilidad y responsabilidad social como criterios  de valoración y mejora  para seleccionar a los  adjudicatarios en los procesos de contratación pública. Asimismo,  se han puesto en marcha diferentes programas de subvenciones que desde diversos ámbitos, persiguen fomentar  la proliferación de empresas sostenibles y responsables.

 

 

Ya lo dijo John Ruggie: “no conozco ninguna empresa que haya quebrado por invertir en DDHH y  a alguna que sí por no hacerlo”.

¿Y tú? ¿Qué opinas de la  RSC?

 

Benef RSC Infographic

 

 

12 comentarios en “La importancia de la RSC: 10 ventajas claves para la empresa.

  1. Carmen Caballero dijo:

    Magnífico el artículo de Responsabilidad Social de las empresas. La Responsabilidad Social, que empieza con la responsabilidad personal, se extiende hasta ese nivel colectivo fundamental que es la empresa.
    ¡Ésto sí que es un tiempo nuevo!
    Es incuestionable que estamos en una época de cambios interesantísimos y profundos a todos los niveles: personal, familiar, social, laboral… Y estos cambios, por lo que podemos intuir, van a constituir una sociedad más justa, más feliz, más sensible, más humana y mucho menos materialista. Los jóvenes se han despojado de la esclavitud del qué dirán y de la supeditación de toda su vida a trabajar duro, como sea y donde sea, con tal de ganar dinero para pagar préstamos bancarios que les han permitido disponer de cosas materiales. Cuantas más, mejor.
    Quizás por la preparación que tienen, han comprendido que lo importante es vivir : a gusto consigo mismo y con los demás. Con menos cosas materiales y más relaciones humanas gratificantes y enriquecedoras.
    ¡Enhorabuena por saberlo, por propagarlo y por trabajar en ello y para ello!

    Me gusta

  2. C. Ruiz Romero dijo:

    Parece que la crisis ha removido conciencias personales y colectivas. En tiempos de bonanzas no se pensaba en que las empresas pudiesen asumir que tenían una “Responsabilidad Social” y, en cambio, en los tiempos más difíciles han sido sensibles y receptivas. Todas, grandes y pequeñas, asumen que tienen una cuota de responsabilidad que tienen qu satisfacer. Bienvenida, pues, la crisis si de ella salimos todos más concienciados.

    Me gusta

  3. Nélida dijo:

    Ciertamente los beneficios de la RCS son importantísimos en una sociedad con necesidades tan importantes…. En un cambio de era tan significativo y veloz como el actual, todos las aportaciones que destacas de las empresas modernas y comprometidas, con conciencia real de las circunstancias personales, sociales y naturales, profesionales comprometidos y conocedores de estas, como demuestras serlo tú Patricia, se hacen absolutamente necesarios para dinamizar y orientar positivamente.
    Enhorabuena por tu blog, que ayuda a mover conciencias de empresarios,trabajadores y consumidores, y anima seguro a posibles emprendedores, a poner en marcha sus negocios con una conciencia social, como digo absolutamente necesaria.
    SIGUE CON ELLO!!!

    Me gusta

  4. Gloria dijo:

    Afortunadamente empezamos a conocer una nueva generación involucrada en nuevos valores y con una nueva visión, ante los beneficios que ofrece la RCS.
    Hartos de una sociedad, donde sólo priman factores económicos y una falta de ética en todos los aspectos, ver gente como tú, que nos aportan frescura, dinamismo y, lo que es más importante, rigor y responsabilidad contigo misma y todo lo que te rodea, es una inyección de confianza en gente como vosotros que, hasta ahora, habíamos perdido.
    Felicidades Patricia, por el blog, el artículo es estupendo y, espero que ayude a despertar y renovar conciencias , en todos aquellos que inicien una trayectoria empresarial.

    Me gusta

  5. patricianaks dijo:

    Muchas gracias Gloria, tus palabras son toda una inyección de motivación. Cierto que le ha costado arrancar, pero soy una firme convencida de que este nuevo modelo empresarial ha llegado para quedarse porque tiene mucho que aportar. Un abrazo.

    Me gusta

  6. patricianaks dijo:

    Hola Nélida, me alegro que te resultase de utilidad mi post, esa era la idea. Mi objetivo con esta sección de mi blog es dar a conocer y difundir lo que implica la RSC, un concepto hasta hace poco ajeno a los que no se dedican específicamente a éste ámbito. Espero que los siguientes post te resulten igualmente interesantes. Me encantará recibir tus opiniones de nuevo.

    Me gusta

  7. patricianaks dijo:

    Muchas gracias por el comentario y coincido con tu opinión. En 1959 John F. Kennedy pronunció un discurso en Indianápolis señalando que en chino la palabra crisis significa a la vez peligro y oportunidad. Aunque su afirmación está llena de matices, me gusta pensar que precísamente esa es la realidad que estamos viviendo en los últimos años.

    Me gusta

  8. patricianaks dijo:

    Muchas gracias Carmen. Yo también creo que los cambios que estamos experimentando tienen una potencialidad enorme y que si las nuevas generaciones nos implicamos podemos hacer evolucionar para bien muchos aspectos de la realidad personal y laboral de este siglo XXI.

    Me gusta

  9. Maria Narvaez dijo:

    Muy buen artìculo, Ud menciona que según un estudio realizado por el Reputation Institute, entre más de 47.000 consumidores de 15 mercados diferentes, un 42% de los encuestados valoran la imagen de la empresa en función de su política de RSE, me gustaria saber en que año se realizò este estudio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s