SEO

Lista básica para mejorar tu posicionamiento SEO

Hoy en día, muy pocos son los ingenuos que aún siguen pensando que Google actúa por impulsos a la hora de ordenar sus entradas. Y si perteneces a ese grupo, siento decirte que no puedes estar más equivocado. Como sucede en la vida real, aunque parezca natural, no lo es. Las entradas mostradas en primer lugar, no están ahí por casualidad. Para conseguir las primeras posiciones en las páginas de resultados hay que currárselo ¡y mucho! Por ello, en este post te voy a hablar del SEO o del maravilloso mundo de cómo posicionar bien y gratis tus contenidos en buscadores.

Una herramienta importante si tenemos en cuenta que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados y que el 30% se los lleva el primero de ellos.

Pero, empecemos por el principio:

 

¿Qué es SEO?

Rs-modern-hospital_mini

Se trata de un acrónimo del inglés: “SEO, Search Engine Optimization”. Es un conjunto de acciones que se desarrollan en el ámbito digital, para lograr que un sitio web se posicione mejor en los resultados ofrecidos por los buscadores.

A diferencia del SEM (entendido en el contexto del Pago Por Clic – PPC), el SEO logra un posicionamiento que se denomina orgánico o natural, porque no implica pago previo. A cambio, requiere mayores esfuerzos, mucha constancia, dedicación y paciencia para ver resultados. Los efectos son menos inmediatos, pero merecen la pena pues, si se hacen bien, son mantenidos y prolongados en el tiempo.

 10 SEO consejos

Una vez conocida la teoría, pasemos a la práctica. He elaborado lo que llamo una “SEO check list” o una lista de 10 reglas que cumplir para lograr un buen posicionamiento en buscadores. No son complicadas y están al alcance de cualquiera. ¿Te interesan? ¡Vamos allá!

 

Evita contenido duplicado1.- Asegúrate de que Tu contenido es original y no duplicado.

Cuando escribes algo en tu web que copia o reproduce algo que ya está publicado en internet, Google te sanciona con lo que se conoce como la “penalización del panda” y te envía hacia abajo en sus resultados de búsqueda.

La penalización se impone al que publica con posterioridad, sin embargo también tiene daños colaterales para el que escribió el contenido original. Así que, en aras del bien común, en redacción digital, por favor: “fair play”.

Existen 2 herramientas útiles para identificar el contenido duplicado. Siteliner te facilita el porcentaje exacto del contenido duplicado de tu web y Copyscape te identifica cuál es exactamente la parte copiada.

Tip 1: Mucho ojo con modificar las fechas de publicación de tus post, pues al retrasarlas puedes pasar de ser copiado a copiador.

Tip 2: ¡No seas tu propio copiador y copiado! ¿Sabías que la duplicidad de contenido, opera tanto entre diferentes webs como entre diferentes secciones y/o artículos de tu misma página?

 

Permanencia en web2.- Consigue un tiempo ALTO de permanencia en tu web.

¿Cómo? Lo más importante el ofrecer contenido de valor. Contenido que interese a quien te lee, que enganche porque aporte algo diferente; en definitiva, contenido que sume.

Cumplido con ese requisito, existen algunos trucos más facilones y complementarios que a todos nos viene bien conocer:

  1. Cuando enlaces a otras web, habilita la opción: “abrir en nueva pestaña”. Con ello garantizarás que el tiempo de permanencia de tus lectores no se vea interrumpido cuando pinchen en el enlace saliente.
  2. Elabora post largos. Si quieres que Google te considere, nunca escribas menos de 300 palabras por entrada. A partir de ahora, mantén el contador de palabras de word/pages activado, será tu mejor aliado.
  3. Inserta vídeos de Youtube. Los recursos multimedia son muy atractivos para quien nos lee. Aportan frescura y dinamismo y lograrás efectos beneficiosos en tu estrategia digital. Si transcribes todo o parte de su contenido, conseguirás un posicionamiento doble (web+canal de Youtube). Además, mientras se estén visualizando el tiempo de permanencia en tu página no dejará de crecer.

 

RRSS: facebook, twitter, pinterest, instagram, google plus, linkedin3.- Difunde tu contenido en rrss.

Un contenido de valor es la pieza clave, pero si no lo compartes a penas tendrá alcance ni repercusión. Para ello, las redes sociales (RRSS) son tu compañero estratégico ideal. Elabora un buen contenido, difúndelo a través de tus redes y párate a observar cómo crecen tus visitas.

Existen algunos trucos útiles que puedes aplicar para lograr mejores resultados. En Twitter puedes elaborar una “Twitter Card” como ésta de abajo y fijarla como primer tweet de tu perfil.

 

Ejemplo de Twitter Card de AulaCM

 

Si el contenido te lo permite, compártelo en LinkedIn; no sólo contribuirá a mejorar tu marca personal sino que también te ayudará a ampliar tu red de contactos. Si elaboras alguna infografía, Pinterest te resultará sumamente útil. Y finalmente, no te olvides de Google Plus, los contenidos compartidos a través de sus círculos son muy positivamente valorados por Google en términos de posicionamiento SEO.

 

 

links4.- Enlaces sí, pero, sobre todo, de calidad.

Una buena estrategia en lo que a enlaces se refiere requiere estar atento a dos dimensiones: interna y externa.

Interna. Enlaza, a través de los contenido de tus artículos, con otros artículos o contenidos de tu web; pero ¡ojo!, no se trata de hacerlo a loco. La clave está en ser capaz de integrar enlaces con naturalidad.  Es importante que resulten adecuados y procedentes. Para ello, presta atención al momento y al “anchor text. ¿Que no sabes lo que es? No te preocupes, el diccionario de SEO de la agencia Socialmood te lo explica.

Externa. A efectos de SEO cuando más webs enlacen con la tuya, mucho mejor. Sin embargo sólo reportan beneficios si son de calidad. Hay quien opta por hacer alguna trampilla comprando enlaces a páginas “fantasmas”. Yo prefiero no jugármela porque el “pingüino” de Google está vigilando y, como decía mi profesora de portugués: “gente, el castigo no compensa”.

Pingüino Google

Preocúpate también de incorporar enlaces salientes que redireccionen a otras webs, menciona o agradece a otras personas y siempre comprueba que funcionan bien y no estén rotos. Para esto puedes utilizar W3C Link Checker.

 

 

 

key words5.- Coloca estratégicamente palabras clave.

Para posicionar en internet, las palabras que utilizas en tus textos sí marcan la diferencia … ¡y vaya si la marcan! Si quieres seguir una buena estrategia en este ámbito, presta atención a los siguientes pasos:

  1. Realiza una búsqueda de las palabras clave del sector y temática sobre los que vas a escribir. Para ello puedes usar: Google Trends y/o la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google Adwords. Ajústa en términos de idioma y/o localización geográfica.
  2. Identifica las palabras y expresiones de 1, 2 y 3 términos más buscados (y si además tienen poca competencia, mejor que mejor).
  3. Anota las palabras clave y úsalas con frecuencia en los siguientes lugares estratégicos de tus contenidos:

Títulos y subtítulos. Y me refiero tanto al título principal  como a los distintos subtítulos y subapartados. En este post, Héctor Mainar te explica un poco más.
URL: edita siempre la URL del contenido específico y asegúrate de que incorporas palabras clave.
Entradilla: dentro de las 200 primeras palabras de un artículo.
– Palabras en negrita. En el mundo digital la negrita se usa para destacar palabras que además de recoger la idea fuerza del párrafo, tengan un índice alto de búsquedas en internet.
Imágenes. Inserta siempre palabras clave como título y texto alternativo en las imágenes que integres en tu contenido. Tip: Éste es el lugar idóneo para “esconder” palabras clave  que contengan errores ortográficos.

 

contenidos6.- Diferencia tus contenidos: ¡hazlos atractivos!

Aquí te facilito un poco de inspiración.

      1. Título: además de las palabras clave, usa expresiones que generen curiosidad o que causen intriga. Echa un ojo a la web UPSOCL,  son expertos en hacerlo.
      2. Varía e incorpora elementos que generen interacción: entrevista a referentes, abre las puertas a colaboraciones de autores invitados, incorpora test online…
      3. Procura contar siempre con contenidos atemporales. Son la mejor manera de asegurar visitas nuevas en cualquier momento, no pasan de moda.
      4. Escaneable. Vivimos saturados de información y nos hemos acostumbrado a cribar de manera visual. Decidimos si merece la pena o no leer algo de un vistazo, en tan sólo unos segundos. Por ello, algo sea visual y fácil de leer suma puntos. Utiliza fotos e iconos y escribe siguiendo una estructura limpia, clara y organizada en párrafos bien delimitados.
      5. Apuesta por los contenidos transmedia. Si elaboras contenidos con elementos multimedia (vídeos, fotos, iconos, capturas de tweets…) podrás ahorrar tiempo y esfuerzo reusando un mismo contenido para distintos formatos. 

 

 

 

responsive7.- Asegúrate de que tu web es “responsive”.

¿Se adaptan tus contenidos de manera automática para poder ser visualizados en ordenador, tablet y smartphone? Si no es así ponte las pilas, porque a partir del 21 de abril Google penalizará todas las páginas web que no estén optimizadas para dispositivos móviles.

 

Rapidez carga web8.- Como todo en internet, cuanto más rápido mejor.

La velocidad de carga de tu página es muy importante en términos de visibilidad y posicionamiento. Lo ideal es que no supere los 6 segundos. Un fallo común, suele estar en el peso de las fotografías utilizadas. Si ese es tu caso, te resultará muy útil: jpeg-mini.

 

HTML9.- Usa HTML.

No es cuestión de ser “fashionista”, pero la tecnología Flash quedó para épocas pasadas.

 

Interactúa10.- Consigue comentarios.

En el marketing de contenidos además de la calidad, la interacción es fundamental. Por ello, los comentarios que dejen en tu web otras personas acerca de tu contenido son importantes. Escribir con finales abiertos, que generen participación e inviten al intercambio de opiniones no sólo resultan enriquecedores, sino también muy atractivos para tu posicionamiento SEO.

 

Si quieres saber más sobre SEO no dudes en consultar los artículos sobre la materia  de Bruno Vázquez-Dodero, que además de ser un estupendo profesor, es todo un referente en la materia.

 

Estoy segura de que tú también tienes algún otro truco de posicionamiento SEOpara dummies”. 

¿Nos lo cuentas?

Anuncios

8 comentarios en “Lista básica para mejorar tu posicionamiento SEO

  1. Francisco Javier dijo:

    Es muy interesante y esta muy bien ordenada, tu lista sobre la forma de realizar una pagina web y que google te la tenga siempre entre las mejores posicionas.

    Me gusta

  2. Nélida dijo:

    EXCELENTE!!!
    A pesar de ser un tema árido y complejo has conseguido que resulte agradable y muy instructiva la lectura del famtástico resumen sobre una información muy desconocida y nada sencilla de comprender.
    GRACIAS PATRICIA!! Demuestras ser merecedora de una posición privilegiada👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s